Bienvenid@s a Biodanza Galaxia, un espacio donde os comparto todos mis proyectos relacionados con el instrumento Biodanza, un sistema de integración y desarrollo humano, que desde que lo práctico y facilito me ha aportado múltiples beneficios y satisfacción.

En las distintas pestañas te hablo un poco de Biodanza, de cada uno de los proyectos que desarrollo y las entradas de este blog (pestaña "Danzando la Vida") puedes descubrir, varios relatos sobre temáticas relacionadas con Biodanza que he ido utilizando para ser danzadas durante las clases regulares, así como información de diferentes aplicaciones y extensiones que tiene Biodanza más allá de los grupos regulares.

Si tienes curiosidad por saber más sobre Biodanza o venir a participar en alguna de las propuestas que realizo, ponte en contacto conmigo sin compromiso para que te cuente más.


jueves, 7 de abril de 2016

Sesión especial - Integración de los tres centros

La vuelta de Semana Santa, la iniciamos en los grupos regulares de Biodanza con una clase especial de integración de los tres centros, uno de los objetivos principales que se trabajan en Biodanza, buscando una coherencia existencial, que nos aporte armonía y bienestar a nuestras vidas, al hacer, sentir y pensar al unísono, sin crear contradicciones en nuestro interior que nos desorienten y desequilibren.  

Danzamos una sesión donde integramos estos tres centros, que corresponden, al centro Intelectual, localizado a la altura del cuello hacia arriba y que corresponde al espacio donde nacen nuestras ideas, sueños, pensamientos...el centro Afectivo que se localiza en la zona media del cuerpo a la altura del pecho y que en Biodanza tiene que ver con nuestras relaciones, nuestros afectos, nuestros sentimientos...y el centro Sexual localizado a la altura del vientre y que esta relacionado con nuestros instintos, nuestras acciones, nuestras necesidades...

Como ya he compartido, al integrar estos tres centros, integramos nuestra capacidad de hacer, sentir y pensar en la misma dirección, encontrando con ello coherencia en nuestra vida.

Todas las sesiones de Biodanza, constan de una primera parte verbal donde se introduce la sesión desde un lugar más teórico y donde cada participante expresa su sentir al grupo, desde la palabra emocionada. De aquí pasamos a la parte danzada, donde la palabra queda a un lado, para activar el área límbico-hipotalámica de nuestro cerebro, que maneja nuestras emociones e instintos. Esta estructura metodológica favorece la integración de los tres centros en cada sesión. En la parte danzada, iniciamos con una parte más activa, que orgánicamente se va volviendo más lenta y regresiva, consiguiendo con ello la autorregulación característica de los seres vivos para un buen funcionamiento corporal, emocional y mental. 

La integración de los tres centros, esta relacionada con el movimiento sinuoso de nuestros cuerpos, que es aquel movimiento serpenteante, que integra todas las áreas de nuestro cuerpo a través del movimiento, por este motivo en la parte activa de esta clase de integración de los tres centros, danzamos y jugamos con músicas que facilitan este movimiento sinuoso que integra todo nuestro cuerpo, de una manera natural y divertida, disfrutando del encuentro con las otras personas del grupo.

En la parte regresiva de la sesión, potenciamos nuestra fluidez en cada uno de estos centros y danzamos segmentarios de las áreas corporales relacionadas con cada centro, disolviendo posibles corazas creadas a lo largo de nuestra vida en cada uno de estos centros, como mecanismos de protección, que a la larga van mermando nuestra capacidad de sentir y disfrutar de la vida, facilitando con ello una danza de integración de los tres centros al unísono, devolviendo la información de esta capacidad de unicidad de nuestro cuerpo, a nuestras células.

En nuestro cuerpo, subyace la información y el recuerdo de nuestra vida y con su movimiento podemos trasformar esa información y crear una nueva que nos permita vivir una vida más plena.



No hay comentarios:

Publicar un comentario